▷ KAHOOT! Aprende - Juega - Diviértete TODO Fácil ❙ Plataforma de Gamificación 🥇

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La plataforma online Kahoot! es un recurso de gamificación en el que el docente puede crear juegos divertidos para sus alumnos a través de cuestionarios para educación a distancia, evaluación o refuerzo de los aprendizajes esperados; a través de una plataforma digital que ofrece lecciones interactivas y aplicaciones de estudio, a través de herramientas intuitivas que no requieren conocimientos de programación; para que las actividades docentes se puedan producir de forma fácil y atractiva. 


De esta forma, los estudiantes aprenden más y mejor los contenidos que no les gustan o les resultan aburridos y difíciles; es decir, el aprendizaje se convierte en algo entretenido, con la ayuda de ambientes amigables, coloridos y llamativos.


La herramienta Kahoot! presenta concursos a través de preguntas que los estudiantes deben responder a través de entornos fáciles  de gestionar y en los que se puede cambiar el tiempo y agregar imágenes o videos; además de mostrar valoraciones muy similares a los videojuegos utilizados por niños y jóvenes; con el fin de mantener la motivación por aprender en todo momento.


El concepto de Kahoot  se basa en que el alumno aprenda de forma divertida; ya sea en educación presencial o a distancia y al mismo tiempo, cuidando que el aprendizaje despierte interés, mantenga la atención y establezca inclusión.


La plataforma de gamificación Kahoot! sirve para crear pruebas o cuestionarios desde cero que permitan la adaptación a los contenidos de los programas de estudio; o utilizar actividades ya realizadas y publicadas por otros educadores. Para ello, el docente debe registrarse en el sitio web oficial de Kahoot! para poder obtener todos estos beneficios, que pueden ayudar al éxito de tu intervención docente.     


La plataforma virtual Kahoot tiene dos particiones:

  • https://kahoot.com/ - Este es el sitio web que sirve para producir y controlar las actividades de kahoot; ya sea para reutilizar el de otros o crear el tuyo propio desde cero. 
  • https://kahoot.it/ - Este es el sitio web que sirve para acceder directamente a la actividad creada por el profesor o moderador; para ello nos solicita el PIN del juego para poder acceder y realizar el ejercicio. 


A raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19 , estas herramientas de gamificación han servido para darle continuidad al aprendizaje de manera asincrónica y también han ayudado a hacer atractivas las materias; porque es importante que los estudiantes se mantengan entusiasmados y dispuestos a aprender.


Sin duda el uso de los dispositivos móviles en la educación ahora se vuelve trascendental; puesto que, con el apoyo de estas tecnologías los alumnos pueden recibir instrucción académica y más aún sabiendo que los estudiantes lo utilizan con gusto, eficiencia y constancia.


La herramienta de gamificación Kahoot brinda la oportunidad de trabajar los contenidos de estudio, con la ayuda de dispositivos móviles o computadoras en donde los estudiantes responden cuestionamientos por vía de concursos; en el que conocen sus resultados al instante y se ordenan en una lista de posiciones con respecto a sus demás compañeros. Las calificaciones tienen como base el desempeño del alumno en la actividad, que se fundamenta en la cantidad de respuestas bien contestadas y la velocidad con la que el usuario emite sus respuestas.


De esta manera, los dispositivos electrónicos y Kahoot se convierten en auxiliares del docente, ya que aportan innovación a su intervención educativa; permitiendo que la escuela se transforme en un espacio de satisfacción para el alumno, que lo alienta a continuar aprendiendo por si solo; al mismo tiempo que favorece la formación integral del estudiante.


Las plataformas educativas como Kahoot contienen entornos accesibles, todo es cuestión de que las autoridades educativas, profesores, estudiantes y padres de familia; conozcan las ventajas que pueden proporcionar estas tecnologías a la educación en tiempos de contingencia sanitaria; a fin de no arriesgar de más la salud de maestros, alumnos y población en general.


El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación no es algo nuevo o exclusivo de la eventualidad por la pandemia; debido a que desde antes, en la enseñanza en condiciones normales (presencial), ya se exigía integrarlos a la intervención didáctica docente cotidiana, fundamentalmente porque los estudiantes de nivel básico y medio superior habían desviado su atención hacia el manejo de dispositivos móviles incluso en horas de clases.


Las TIC y las plataformas en línea se encuentran disponibles para todos y gran parte de ellas de manera gratuita en internet; por lo cual autoridades gubernamentales, educativas, profesores, estudiantes y padres de familia; deben informarse sobre las ventajas de su aprovechamiento en la educación y, cada quien debe asumir su responsabilidad, para que se empleen en beneficio de la calidad de los aprendizajes, más aun en tiempos complicados como los que vivimos hoy; ya que se requiere continuar estudiando a distancia y para eso fueron creadas.


El manejo de estos instrumentos en línea requieren de esfuerzo y dedicación principalmente de educadores; a fin de operarlos bien y utilizarlos con fines didácticos, para de esta manera sino obtener los resultados habituales de antes; si alcanzar buenos niveles de logro académico, inclusive en circunstancias adversas. 


Al utilizar Kahoot como herramienta de formación, ludificación y mediación los estudiantes pasan períodos prolongados de tiempo atentos y con predisposición hacia el estudio. Además produce curiosidad y promueve la competencia sana entre compañeros; de modo que los procesos de enseñanza y aprendizaje que involucran a profesores y alumnos se ven beneficiados. 


La ciencia y la tecnología ofrecen instrumentos que pueden apoyar al proceso educativo y con ello, a la mediación docente y rendimiento académico de los alumnos; por medio del empleo adecuado de dispositivos electrónicos conectados a internet. Nada es bueno ni malo; todo depende del uso correcto que se le dé y, las plataformas de gamificación como KAHOOT! son una gran opción.   


Te invito al CURSO de KAHOOT en el siguiente LINK:

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Ahora que conoces más sobre la KAHOOT! Aprende - Juega - Diviértete; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.

  

¡Saludos y éxito! 🚀

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