▷ Herramientas de GAMIFICACIÓN - QUIZIZZ Aprendizaje DIVERTIDO 🥇

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Contexto de gamificación
¿Qué es QUIZIZZ?
Herramienta de gamificación Quizizz
Herramientas de gamificación
Crear una tarea o encargo
Conclusiones



CONTEXTO DE GAMIFICACIÓN

Uno de los grandes desafíos en educación es hacer que el aprendizaje sea divertido; es decir, que los estudiantes disfruten de su estancia en la escuela no sólo por el roce social con sus demás compañeros, profesores o personal que acuden al campus; pero también por el interés de aprender, conocer y descubrir lo que les apasiona. 


El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que ser interesante y atraer la atención de los estudiantes sin requerirla; para ello, la gamificación  es un término que está de moda en los sistemas educativos del mundo y consiste en utilizar los elementos del juego para lograr el aprendizaje de contenidos complicados; a través de entretenidos ejercicios que toman en consideración el entorno y los objetivos de aprendizaje de los programas normativos. De esta forma, los estudiantes encuentran el estímulo imprescindible para seguir aprendiendo.


La evaluación formativa sirve para mejorar paulatinamente el aprendizaje de los estudiantes, los incentiva a continuar su camino de estudio; mediante el reconocimiento de lo que ya dominan en contraste con lo que necesitan mejorar; para que se hagan cargo de su propio aprendizaje.


El docente es un actor esencial en el desarrollo educativo de niños y jóvenes; porque ofrece el apoyo necesario durante el proceso de aprendizaje;  para ello recoge y evalúa las evidencias del trabajo realizado por los estudiantes; con el propósito de brindarles retroalimentación y rutas puntuales de mejora que los lleven a superar las áreas de oportunidad que presentan y promuevan el éxito.


Un recurso valioso para superar el aburrimiento y la monotonía de las clases es el juego;  dado que los estudiantes abordan los contenidos normativos con propuestas divertidas, recreativas y novedosas; todos estos componentes tienen una relación directa con la emoción y la curiosidad; para ello existen herramientas de gamificación como QUIZIZZ que contribuyen a la tarea de hacer del aprendizaje algo motivador y placentero.


¿Qué es QUIZIZZ?

La plataforma de gamificación QUIZIZZ es un recurso de apoyo a la intervención docente; ofrece cuestionarios, lecciones y clases gamificadas; además, proporciona múltiples temas gratuitos que llaman la atención de todos los estudiantes.  


Quizizz es un sitio web que nos ofrece la posibilidad de crear cuestionarios y lecciones onlinetambién permite a los estudiantes responderlas de tres maneras diferentes: 


  1. Como un juego en vivo: La actividad se realiza en vivo o en tiempo real; permitir que todos los alumnos jueguen al mismo tiempo y poder comprobar las respuestas en grupo; para interactuar y alimentarse unos a otros.
  2. Como encargo o tarea: La actividad podrá realizarse fuera del centro escolar de forma asincrónica; esto puede promover el aprendizaje; porque trabajas con más tiempo y tranquilidad. Los resultados están a disposición del profesor.
  3. De forma personalizada: La actividad se realiza únicamente a modo de juego o ensayo, favorece el aprendizaje lúdico y sin estrés; también sirve como una revisión efectiva para reafirmar conocimientos.


La aplicación web Quizizz es un recurso que puede ser utilizado en la educación básica, media y superior; también en empresas que requieren formación de los empleados. El principal objetivo de la plataforma es motivar a todos los estudiantes.



INSTRUMENTO DE GAMIFICACIÓN QUIZIZZ

Una herramienta educativa y divertida como Quizizz ofrece un completo abanico de posibilidades para el docente; ya que permite gamificar la intervención docente y el aprendizaje durante un proceso formativo, proporciona evidencias de evaluación del aprendizaje alcanzado por los estudiantes y retroalimenta de manera instantánea las respuestas de los estudiantes; favoreciendo la evaluación formativa.


Actualmente millones de niños y jóvenes en edad escolar utilizan Quizizz; ya que cuenta con una amplia gama de preguntas para responder sobre cualquier tema educativo y por ello en Estados Unidos la mitad de todos los centros educativos que existen en el país lo utilizan.


La ventaja de la  herramienta Quizizz  es que se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil o computadora; también tiene su versión WEB y una APP. Es fácil de usar y no necesita instalar nada en su dispositivo inteligente; solo tienes un navegador preferido para jugar. 


Durante toda la contingencia sanitaria por COVID-19 ha sido difícil mantener la atención de los estudiantes; principalmente por la transferencia de planes, programas y la intervención docente de manera integral a cómo se practica presencial y es evidente que se necesita una adaptación a las condiciones especiales que se presentan. 


HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN



▷ HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN para el AULA 🥇


El juego, sin embargo, es algo que los estudiantes aceptan en cualquier situación y en educación promueve la sensación de placer por aprender; además de hacerlos más creativos y colaborativos. Existen opciones que pueden ayudar a los docentes como herramienta de gamificación en contextos virtuales y presenciales, estas son:


  • Kahoot : aprendizaje a distancia y en grupo atractivo para profesores y estudiantes.
  • Genially - Ofrece herramientas para crear contenidos interactivos que fomenten el aprendizaje.
  • Brainscape : son tarjetas didácticas que facilitan el aprendizaje de conceptos difíciles.
  • Socrative : estimula la diversión, la participación efectiva y las evaluaciones sobre la marcha.
  • Quizizz : cree pruebas gamificadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes.


CREAR UNA TAREA O ASIGNACIÓN

Programar una tarea en QUIZIZZ es muy sencillo, sólo se requiere de poco tiempo y tener claro nuestro proyecto y el propósito que perseguimos con la actividad.

Los pasos que puedes seguir son:

1. Seleccione un cuestionario existente sobre un tema específico; O cree uno usted mismo.

2. Elija la opción de asignar tarea.

3. Luego, establece una fecha límite y haz clic en administrador del juego.

4.  Distribuya el código o comparta el enlace de la tarea como mejor le parezca.


Se puede compartir vía correo electrónico, Google Classroom, redes sociales u otro sitio de su elección con los estudiantes.


Cuando los participantes completen el ejercicio, te enviarán el informe completo que podrás revisar desde la pestaña de informes. En Google Classroom, los resultados se mostrarán automáticamente en su perfil.

Para tener más referencias te invito a ver el curso completo que te dejo al final. 👇


CONCLUSIONES

Desde nuestro punto de vista, Quizizz es una herramienta que te brinda información sobre el desempeño de los estudiantes; por tanto, con los datos obtenidos es posible emitir juicios de valor que complementen la evaluación, aunque también podemos evaluar nuestra mediación docente y su impacto; de esta manera, modificarlo si fuera necesario en beneficio del logro educativo de los estudiantes.


Para poder utilizar este recurso es necesario tener un dispositivo electrónico conectado a internet. Si no, puedes dejar la lección de tarea en casa; para que puedan utilizarlo en el tiempo y en algún lugar donde tengan conexión a internet.


Múltiples especialistas y representantes señalan que el uso de dispositivos móviles es perjudicial para niños y jóvenes; desde nuestro punto de vista creemos que no se puede prohibir su manipulación; ya que el progreso tecnológico abre múltiples posibilidades de acceso a la información; más bien se requiere regulación a través de la educación, porque es la que llega con mayor facilidad a este sector de la población; para ello requiere de educadores preparados en el uso de estos recursos; con el fin de ofrecer alternativas a la gamificación del aprendizaje, con la ayuda de estos medios que ahora están disponibles y alcanzar un mejor rendimiento académico de estudiantes y docentes.


Con el uso de dispositivos inteligentes  podemos encontrar cualquier tipo de información de forma accesible y disponible para prácticamente cualquier ciudadano; sin embargo, necesitamos educar y enseñar a clasificar la información (curar información); con el fin de evitar violencia o cualquier conducta de riesgo que puedas adquirir con tu práctica. Malos ejemplos siempre han existido a lo largo de la historia de la comunicación con la radio, la televisión, los líderes políticos, la computadora y actualmente con los dispositivos móviles e internet; por lo que no es exclusivo de una época o de un invento novedoso.


Ahora nos encontramos ante la posibilidad de hacer que el aprendizaje sea más fácil y divertido; la tecnología es un soporte primordial para que esto suceda. Afortunadamente, Quizizz es una herramienta gratuita e intuitiva; nos da la oportunidad de invertir las clases: LECCIONES EN CASA Y CUESTIONARIOS EN CLASE.


CURSO COMPLETO de QUIZIZZ para PROFESORES: 
👇




Ahora que conoces más sobre QUIZIZZ Herramienta de GAMIFICACIÓN; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.

  

¡Un abrazo! 🚀

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