Acceso rápido a capítulos:
La intervención docente
¿Cuáles son la responsabilidades profesionales del docente?
Capacitación y profesionalización docente
Vínculo con otras instituciones
Educación inclusiva
La intervención docente
Responsabilidades profesionales del docente es el conjunto de compromisos que tiene el educador con respecto a su labor educativa; dicho de otro modo, las intervenciones que realiza, dan cuenta del entorno y las necesidades comunitarias generales; a fin de ajustar su mediación; con el propósito de coadyuvar a la mejora social y cambio formativo de los estudiantes.
El docente en la actualidad debe ser considerado como un transformador del entorno donde se desenvuelve, posee la preparación y humanismo que se requiere para ofrecer con el ejemplo una actitud proactiva que lo engrandece y lo distingue ante los demás.
El maestro en el aula es sinónimo de aprendizaje, ética, asertividad, pasión, comprensión, compasión, identidad, coherencia responsabilidad y tolerancia con sus alumnos.
Para tener éxito en la intervención docente, es indispensable planear y diseñar situaciones didácticas auténticas; mediante actividades alcanzables que despierten el interés de los alumnos, considerando su contexto escolar y preferencias de aprendizaje con la inversión de tiempo suficiente para que pueda convivir con su medio, generar un ambiente de confianza con un trato respetuoso y sutil en el aula.
Cuando los estudiantes perciben un buen ambiente de estudio, colaboran y trabajan con enfoque en su propio aprendizaje; esto puede impactar de manera positiva e impulsarlos a continuar avanzando por sí solos; brindando la oportunidad de realizar una evaluación formativa sin necesidad de establecer amenazas o castigos que lleven a una valoración centrada en el control y que desvían los objetivos de aprendizaje normativos.
¿Cuáles son las responsabilidades profesionales del docente?
Los docentes son responsables de generar metacognición, autoevaluación y coevaluación de su intervención en el aula; para reflexionar sobre aciertos y áreas de oportunidad durante la implementación de estrategias de aprendizaje, autorregulando la efectividad de su mediación, con la finalidad de perfeccionarla o modificarla de ser necesario.
La escuela es el espacio con el entorno propicio para movilizar competencias para la vida de los alumnos y, para ello, es necesario que los docentes participen de manera activa en la mejora continua del plantel, con el propósito de generar espacios adecuados para el aprendizaje de calidad y que generen bienestar a todos los actores educativos que a ella concurren.
El educador tiene la obligación de comunicarse de forma adecuada con sus pares y mantener una relación de trabajo con el director del plantel; para que juntos todos, compartan ideas y prioricen las necesidades más sentidas del plantel que lo lleven a la transformación.
El docente participa en la mejora continua del centro escolar, ofreciendo información valiosa sobre las áreas de mejora del plantel, carencias con las que cuenta, necesidades educativas especiales que presentan los alumnos, propone estrategias de mejora de los aprendizajes, da prioridad a su capacitación, expone insuficiencias de seguridad, plantea cambios en instalaciones eléctricas, equipamiento, cobertura de internet, recursos materiales, etc., y manifiesta rutas de acción para revertirlas.
Las responsabilidades profesionales del docente durante su desempeño en la escuela son con sus estudiantes; atenderlos e intervenir a diario frente a grupo debe ser su prioridad; a fin de alcanzar los aprendizajes esperados normativos; y, con ello, los niños y jóvenes pueden adquirir mejores oportunidades de vida.
Las naciones requieren de maestros con ética y que eduquen desde el ser; es decir, con las competencias suficientes, para desempeñarse adecuadamente en contextos diversos, porque generalmente los padres o madres de familia que acuden a él, es para preguntarle sobre el desempeño de sus hijos(as) y, el docente debe ofrecer de manera clara y puntual, con instrumentos claros que permitan a los padres de familia analizar la situación de aprendizaje en que se encuentran sus hijos; para que juntos, docentes y padres de familia establezcan criterios, para intervenir en la mejora del desempeño académico de los estudiantes que les permita continuar su formación integral.
La tecnología avanza a diario y lo que hoy es una certeza, mañana es una incertidumbre y es por ello que, los docentes no podemos quedar al margen de las transformaciones globales, porque las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) han venido a revolucionar el proceso educativo y tenemos que romper paradigmas; para convertir su uso en una fortaleza en nuestra intervención docente y, emplearlo como un recurso eficaz en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Ser un experto en la enseñanza implica responsabilidades profesionales del docente, compromiso de este con la mejora continua, actualización constante, ya que la preparación y el dominio de las materias proporcionan la libertad necesaria, para intervenir de manera eficaz y eficiente ante los alumnos.
En los contextos difíciles, el docente tiene que ser un agente de cambio, porque es considerado como una persona con la preparación académica suficiente, como para opinar y ofrecer soluciones a las problemáticas del lugar donde presta sus servicios; teniendo la firme convicción de que su sentir privilegie el beneficio y progreso de la comunidad.
Vínculo con otras instituciones
Los docentes pueden mantener una relación directa o indirecta con otros colegas de distintos niveles educativos, y juntos favorecer el intercambio de experiencias, proyectos y con ello, contribuir a la mejora social de la comunidad; por medio de estrategias de responsabilidad común que ofrezcan un avance colectivo de sus pobladores.
Existen otras instituciones de gobierno con las que se pueden colaborar y trabajar en conjunto; para tratar problemáticas que lleven a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en salud, desarrollo social, protección civil, promoción del deporte, por mencionar algunas.
Educación inclusiva
Es responsabilidad del profesor establecer una educación inclusiva; es decir, reconocer la diversidad que existe en los grupos, entender que cada individuo es diferente; por lo cual, es necesario ser sensible con los niños y jóvenes; a fin de comprender los distintos ritmos de aprendizaje, talentos y gustos que moldean su comportamiento.
Otra tarea del docente es distinguir que los alumnos provienen de distintos estratos sociales, con culturas y formas de ver la vida diferente, con necesidades educativas especiales, con emociones y formas de afrontar las adversidades distintas; es por ello que, es un compromiso personalizar a nuestros alumnos; para ayudarlos con nuestra intervención a ser mejores ciudadanos que aporten bienestar a la nación.
Los maestros tienen la obligación de tratar en igualdad de condiciones a todos los alumnos y no se puede tener preferencias por nadie; ya que hoy sabemos que podemos afectar grandemente el ambiente en el aula; por el hecho de que algunos estudiantes puedan sentirse excluidos o incomprendidos.
Una mueca, un mal trato, una comunicación inadecuada, palabras altisonantes, burlas, etc., pueden ser motivo de actitudes de resentimiento que pueden desembocar en faltas de respeto o violencia en contra de algún maestro.
Es un deber reconocer y erradicar cualquier caso de bullying en el aula; además de intervenir de ser necesario de manera específica y con la ayuda de todos los actores educativos; para juntos atacar estos problemas de raíz y, de ser necesario canalizar los casos que se salgan de la normalidad mínima de la escuela a instancias que puedan auxiliar de manera externa; con la finalidad de prevenir cualquier indicio de riesgo de violencia escolar.
Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad durante la intervención en el aula; genera reflexión, nos reinventa, impulsa nuestros aciertos y nos obliga a mejorar, mediante la búsqueda de cursos formales; o bien, de manera autodidacta con los recursos que ofrece actualmente las TIC y las redes sociales.
El buen desempeño docente transciende más allá del aula e impacta positivamente en la sociedad, si se conduce de manera coherente, ética, responsable y con identidad nacional.
Ahora que conoces más sobre las responsabilidades profesionales del docente; te invito a adaptar estos conceptos a tu práctica docente.
¡UN ABRAZO! 🚀
0 Comentarios